Xelajú MC no pudo quedarse con el título de la Copa Centroamericana 2025 y terminó perdiendo la final ante Liga Deportiva Alajuelense. El campeón se definió desde la serie de penales, en un duelo vibrante disputado ante más de catorce mil aficionados quetzaltecos en el estadio Cementos Progreso.
No obstante, el tricampeonato manudo quedó bajo la sombra de la polémica, luego de que se señalara un penal inexistente a favor de Alajuelense en el segundo tiempo. La decisión encendió la furia de los superchivos: jugadores y cuerpo técnico rodearon al árbitro hondureño Nelson Salgado y a sus asistentes, reclamando airadamente durante varios minutos.
Pese al penal en contra, Xelajú supo levantarse y forzó primero el tiempo extra y luego la definición desde los once metros. Sin embargo, en la tanda decisiva, Steven Cárdenas y Antonio de Jesús “El Chucho” López no pudieron fallaron y dejaron escapar el sueño de la gloria centroamericana.
Perder de esta forma dejó visiblemente golpeado al técnico Amarini Villatoro, quien no dudó en señalar que el triunfo de Alajuelense estuvo condicionado por el arbitraje. Según el estratega, el central “se inventó” un penal en la segunda mitad y terminó inclinando la balanza a favor de los manudos durante gran parte del duelo de vuelta.
“Tal vez donde fallamos fue en las jugadas a pelota parada. Las opciones más claras de ellos en todo el juego llegaron por esa vía, tanto así que logran empatar la serie con ese famoso penal, porque no lograban hacernos daño de otra manera”, comentó Villatoro.
Continuó: “Nos costó luchar para llegar hasta aquí, desde las series con el San Miguelito y el Real España. Pero a veces no entiendo la forma en la que se dan estas situaciones; si esta jugada se marca así, habría que marcar diez penales por partido. Estamos molestos y se lo hicimos ver al árbitro”.
Amarini Villatoro expresó que no entiende la decisión del árbrito hondureño: “Es increíble que habiendo VAR no se pueda entender el criterio del árbitro. La verdad es que estamos dolidos, porque yo creo que el rival que estaba enfrente es una gran institución que no necesitaba eso. Es cierto que estamos en diciembre, pero todavía no es la época de los regalos”.
“No voy a hablar del arbitraje porque después multan al equipo. Quizás lo que nos duele es perder de esta manera, en un partido que teníamos controlado y contra un rival desesperado. Esa jugada fue la única manera en la que nos pudieron anotar. Sabemos que hay escudos que pesan, pero no sé con quién quieren quedar bien”, concluyó.





