Con personalidad y resiliencia, el Real Estelí derrotó 2-1 al CD Águila de El Salvador en el partido de ida de los cuartos de final de la II Copa Centroamericana. En un partido tan difícil como se había previsto, los nicas supieron sobreponerse a varias situaciones exógenas que complicaron su contexto. Cuatro bajas sensibles, un gol tempranero y un jugador menos por espacio de cincuenta minutos, fueron algunas de las barreras que el Tren del Norte tuvo que derribar para mantener su impresionante registro jugando en su casa a nivel internacional: una derrota en los últimos once años.
Los dirigidos por Otoniel Olivas fueron sorprendidos en el inicio del partido cuando Santos Ortíz llegó hasta línea de fondo, anulando la marca de Oscar Acevedo, y cruzó un centro que fue rematado de cabeza por el argentino Blass Sosa. El gol, pareció ser un golpe importante a favor de los salvadoreños que por los siguientes cinco minutos intentaron mantener el fuego vivo.
Pero el Estelí no tardó mucho en despertar y avisó con un peligroso disparo del argentino Juan Vieyra que se fue muy cerca del arco defendido por Rafael García. El remate del sudamericano fue, solamente, un augurio de lo que estaba cerca de llegar porque al 20′ Vieyra recibió una pelota pivoteada por Bryan Ordoñez para sacar un potente derechazo que marcó el empate.
El gol hizo crecer al local que se adueñó del partido para siempre y 17′ después, Byron Bonilla frotó la lámpara para marcar un gol de antología. Habrá que enmarcarlo para la posteridad y hacerlo eterno. Byron cobró desde el costado izquierdo y prendió un tiro libre a la escuadra de García que adornó el cobro con su vuelo.
Tras tener controlado el partido, la cosa se complicó para los nicaraguenses cuando Oscar Acevedo dejó un codazo en el rostro de Santos Ortiz para dejar a los suyos con un jugador menos por el resto del partido, a falta de una mitad por jugar.
Pero Olivas supo mover sus fichas, colocó a Joab Gutíerrez como marcador por izquierda y exigió sacrificio máximo de Byron por un costado y Bancy Hernández por el otro, tras hacerlo ingresar en lugar de Agenor Báez. Las variantes funcionaron porque el equipo salvadoreño no volvió a aparecer en el partido salvo un intento de Darwin Cerén tras falla de Marvin Fletes. El remate se fue por sobre el marco de Jason Vega.
Aún con un jugador menos en cancha, el Estelí fue más y pudo marcar el tercero en remates del colombiano William Parra pero por fortuna de la visita, su opción más evidente se estrelló en el larguero y antes de finalizar el partido, Pablo Gállego también pudo marcar el tercero con un disparo que se fue fuera por poco.
El partido de vuelta se juega en suelo salvadoreño donde el Águila intentará maximizar la ventaja que su gol de visitante podría aportar.