Por Camilo Velasquez
Cuando el Real Estelí despertó para entrar en el partido más importante de su historia, estaba en la lona y con dos goles en contra. No le faltó corazón pero si le faltó tiempo para volver a recurrir a un milagro como vehículo para seguir escribiendo su propia historia.
La Liga Deportiva Alajuelense terminó ganando 2-1 para confirmarse como el mejor equipo de Centroamérica y, por si fuera poco, acumula dos torneos consecutivos de manera invicta.
El Tren del Norte acusó, nuevamente, de miedo escénico y fue superado, totalmente, por los locales que supieron controlar el partido bajo su esquema de 3-2-4-1 comandado por el español Alberto Toril en ataque y con una línea de tres liderada por Alexis Gamboa. La Liga llegó en primera instancia con un disparo por arriba del MVP del torneo, Diego Campos y el Estelí respondió con una pelota que filtró Josué Quijano y que el argentino Juan Vieyra no pudo alcanzar para puntear ante la salida de Leonel Moreira.
Pero pronto los Ticos terminaron de establecer su control, sobre todo en la zona media donde Celso Borges se hizo pesar y consiguió dar un golpe de autoridad al 17′. Desde un tiro de esquina cobrado al segundo poste, Joshua Navarro centró, Oscar Acevedo despejó y el colombiano Larry Angulo definió con un elegante remate de pierna derecha para marcar el 1-0.
Con el gol en contra, Estelí colapsó y se complicó al no poder generar una salida limpia, en parte por la presión alta de los Manudos y en parte por la incapacidad individual de jugadores como Vieyra, Delis Vargas o Josué Quijano que no llegaron en su mejor versión.
La falta de coherencia en su fase ofensiva le pesó a los nicas que, cuando pudieron conectar consiguieron llevar peligro al arco de Moreira, como con el remate de Byron Bonilla que hizo volar a Leonel Moreira o con el cabezazo de Bancy Hernández que el portero rojinegro supo tapar.
El partido se inclinó, por siempre, para la Liga al 30′ cuando un error en salida del Real Estelí fue capitalizado por Celso Borges que robó la pelota y filtró un gran pase para que el español Toril marcara. El gol fue anulado por el asistente dos pero validado por el VAR que le hizo justicia a la Liga pero que fue silenciado en la ida en Estelí.
Para la segunda parte, Guimaraes y la Liga decidieron que el resultado era suficiente como para dejar de arriesgar y obligar al Real Estelí a hacer el desgaste de buscar otro milagro y así, 47 minutos después de iniciar el segundo tiempo, los nicas recordaron que jugaban una final internacional. Harold Medina se enganchó y guio al Tren en busca de otra obra teatral.
Estelí empujó, lo intentó y encontró un pequeño consuelo al 90+1′ con un impresionante zurdazo de Harold Medina pero la suerte estaba establecida y el tiempo, implacable, no se extendió.
Alajuelense 🆚 Real Estelí
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) December 5, 2024
¡Lo mejor de la Final de la #CopaCentroamericana está aquí! 📹 pic.twitter.com/99Eug5WA8G