Miguel Herrera en conferencia de prensa. FOTO: Mauricio Ayala, Diario Deportivo Diez
El director técnico de la Selección de Costa Rica, Miguel Herrera, habló en conferencia de prensa previo al juego ante Honduras este martes 18 de noviembre por la última jornada de la eliminatoria de Concacaf.
Costa Rica llega a este encuentro rezando, ya que no solo dependen de ellos mismos para lograr la heroica clasificación a United 2026. Los ticos necesitan que Haití pierda para tomar el boleto directo al mundial.
Herrera lamentó la enorme baja de Alonso Martínez, su mejor hombre, quien estará fuera por aproximadamente 9 meses debido a la lesión de ligamento cruzado. También, expresó el golpe duro por la baja de Carlos Mora:
“Fue un golpe muy fuerte; nos dolió muchísimo porque es un gran muchacho; lo de Carlitos fue también desafortunado; y también lo perdemos para este partido”, expresó Miguel Herrera.
CONFERENCIA DE PRENSA
¿Cuál es la realidad de Alonso Martínez y Carlos Mora?, ¿cómo sintió el grupo esta pérdida de estos dos futbolistas?, ¿y si realmente se sobrepuso el plantel en estos últimos días de estos golpes?
Fue un golpe muy fuerte, sobre todo la situación de Alonso, que todavía no se confirma. Se le hizo un estudio muy enseguida de la molestia, y a veces los mismos médicos dicen que el líquido puede esconder muchas cosas. Por eso es que se fue a su club, para que realizaran los estudios pertinentes y confirmen cuál va a ser la situación de la lesión. Nos dolió muchísimo porque es un gran muchacho, extraordinario trabajador y extraordinario ser humano, y después un gran compañero. Además, venía en un momento muy bueno. Lo de Carlitos fue también desafortunado. Tratamos de guardarlo un poquito por las circunstancias de su viaje, todo lo que venía enfrentando.
Don Miguel, en caso de una eliminación mañana de la selección de Costa Rica, ¿sería su último partido?, ¿sería su fin, ya con las cosas claras y color?
Bueno, hay que jugar el partido. Después de que termine el partido, vemos qué es lo que continúa. Ahorita concentrados mejor al 100%.
Usted que ha dirigido Mundiales, el partido de mañana, estar al borde de una eliminación con Costa Rica, ¿cómo lo valora? También considerando que en su momento se habló de su poca experiencia de algunos medios locales.
La verdad es que es un momento fuerte, difícil, porque no esperábamos estar en esta circunstancia en este momento, pero bueno, son parte del juego y es parte de lo que nosotros sabemos que se puede dar en el fútbol. Y tenemos que trabajar, no podemos abandonar nada de trabajo. Reitero, hay que jugar el partido mañana, hacer lo nuestro, lo que tenemos que hacer, ganar y después ver qué nos alcanzamos.
¿Por qué ha costado tanto consolidar el equipo? A pesar de que la eliminatoria, de momento, hemos tenido cinco partidos, hemos notado tres laterales derechos, tres laterales izquierdos, cambiar el volante centro, la pareja.
Creo que difiere un poco de lo que dices, de usar tantos laterales. Es parte del juego. El primer lateral que tuvimos fue a Haxzel, se lesionó, vino una lesión, vino una situación donde no estuvo participando por su lesión. Bueno, jugamos con otro. Carlitos Mora nos empezó a dar resultados, de repente Carlitos no estaba al 100, teníamos que buscar otra alternativa. Si en una selección te ubicas nada más en dos, pues si le pasa a uno tienes que estar en tres, tienes que estar en cuatro.
Usted ha sido muy claro en que es el responsable de la situación que estamos viviendo, pero preguntándole por situaciones concretas, ¿en qué situaciones, en qué aspectos considera usted que se ha equivocado y cuáles son esas situaciones que usted considera que se pudieron haber mejorado o se pudieron haber tratado mejor?
Primero estoy pensando positivo, obviamente están ambas circunstancias, yo más bien estoy visualizando de que todo se ve de la manera en que queremos, la generación es como se va marcando, de una u otra manera, me acuerdo la generación de Keylor, de Bryan, cuando ellos estuvieron en la eliminación para Sudáfrica, después vino un gran avance de evolución en el fútbol del país y de la selección, entonces gracias a ellos hay varios muchachos que están jugando en el exterior y creo que eso también les va a ayudar a ir mejorando el día por día y bueno, está en cada quien si quiere mejorarse y avanzar en su profesión y nosotros obviamente, estamos pensando positivos porque lo primero que está en nuestra mente es avanzar.
¿Existe la posibilidad de un cambio a línea de cuatro? ¿Qué tan brusco puede ser jugar toda la eliminatoria de una forma y llegar al último partido con otro sistema?
En cada partido se pueden dar cambios, gracias a Dios hemos trabajado línea de tres, línea de cinco. Usted está hablando como que si ya hay algo confirmado, entonces solo nosotros sabemos cómo vamos a jugar el día de mañana e igual, si jugamos línea de tres, cinco o cuatro, también ya lo hemos trabajado muy bien.
Usted habló varias veces de la importancia, la confianza y conexión con el grupo en diferentes entrevistas, pero sinceramente da la impresión de que ese click ha costado mucho llegarle, o sinceramente nunca se concretó. Costa Rica solo pudo imponerse a rivales que en el papel eran inferiores y no logró vencer a ninguna selección de un peso mayor o superior ¿por qué cree que su idea todavía no ha podido ser trasladada y qué le deja usted a esta selección en esta eliminatoria?
¿Qué selección tú considerabas? Lo que tú estás diciendo, no lo dije yo, lo dijo él. Juegan en Francia, Portugal, juegan en la MLS, no juegan en ligas chiquitas. Entonces, de repente, eso es lo que no vemos. Y eso no quiere decir que por eso no teníamos que saber salir a ganar, eso intentamos. Y yo creo que el equipo trabaja, los muchachos tienen una gran voluntad por hacer las cosas. Por eso yo, según dije la vez pasada, fui el responsable y salí triste. Y no les puedo reclamar a ellos porque se mataron en la cancha, salieron acalambrados, salieron como desgarrados. Alonso se mató en la última jugada para conseguir el resultado, hasta se lesionó. Y bueno, así es el fútbol. Yo no les puedo reclamar, al contrario, estoy agradecido con ellos. Y después asumo mi responsabilidad, como lo dije desde el principio.
Tomando en cuenta, que este es un partido que se debe jugar abierto porque ambos equipos necesitan ganar, ¿qué planteamiento cree que va a presentar Honduras en relación al juego de allá de San Pedro Sula, donde un empate a usted le venía bien?
Eso pregúnteselo a Reinaldo Rueda. Yo espero plantear bien a los muchachos, hacer un gran partido y sobre lo que hemos analizado al rival, tratar de contrarrestarlo. Después del planteamiento que presente el señor Rueda, tenemos que, sobre la cancha, tratar de superarlos.





