Tremendo terremoto el que se avecina en Guatemala luego de que la Federación de Fútbol de ese país, junto a la Liga Nacional, se negaron a inscribir en Primera División al Xinabajul, desacatando la orden del TAS tras la demanda ganada por el club chapín.
El cuadro de Huehuetenango a lanzado una amenaza a la Federación y en un comunicado anunció que irá a la última instancia, ya sea a la FIFA o a los juzgados ordinarios sin importarle que le venga una suspensión de parte de la FIFA a la Federación y castiguen al fútbol de Guatemala.
La dirigencia del Xinabajul argumentó que se le deben restaurar los derechos al club, pues el TAS fue claro, regresarle los tres puntos que le quitó el tribunal de justicia de la Fedefut, por lo tanto debe permanecer en primera. Además, explicaron que no les dieron el tiempo necesario para presentar toda la documentación.

Xinabajul pide a la Fedefut que se le otorgue un mayor plazo para poder ser inscrito en la Liga nacional y que sea como mínimo de ocho días, así como detener el Torneo Apertura 2025 mientras esto se hace y que se convoque a una Asamblea Extraordinaria para volver a hace el calendario y por último, que se respete su estatus de afiliado.
Finalmente, el Xinabajul hace un llamado a las autoridades que lideran la Federación de Guatemala, como ser el presidente Gerardo Paiz, pues consideran que su directiva está disputa a llegar hasta FIFA, de regreso al TAS para exponer la violación a su derecho ganado en los tribunales del fútbol mundial, de ser restituido en primera.